DETERMINACIÓN DE LAS FASES DEL PROCESO PRODUCTIVO, LOS ÚTILES, HERRAMIENTAS Y MAQUINARIA, MATERIAS PRIMAS BÁSICAS Y LOS PRODUCTOS RESULTANTES DE CADA UNO DE LOS OFICIOS ARTESANOS DEL REPERTORIO APROBADO POR DECRETO 4/2008, DE 8 DE ENE

(BOJA nº 49 de 11 de marzo de 2008). ORDEN de 31 de enero de 2008, por la que se determinan las fases del proceso productivo, los útiles y materiales empleados y los productos resultantes de cada uno de los oficios artesanos del Repertorio.

CONSEJERÍA DE TURISMO, COMERCIO Y DEPORTE
ORDEN de 31 de enero de 2008, por la que se determinan las fases del proceso productivo, los útiles y materiales empleados y los productos resultantes de cada uno de los oficios artesanos del Repertorio, aprobado por el Decreto 4/2008, de 8 de enero.



A N E X O

DETERMINACIÓN DE LAS FASES DEL PROCESO PRODUCTIVO, LOS ÚTILES, HERRAMIENTAS Y MAQUINARIA, MATERIAS PRIMAS BÁSICAS Y LOS PRODUCTOS RESULTANTES DE CADA UNO DE LOS OFICIOS ARTESANOS DEL REPERTORIO APROBADO POR DECRETO 4/2008, DE 8 DE ENERO.

DENOMINACIÓN DEL OFICIO: ALFARERÍA.
CNAE: 26210.
COAA: 003.
Denominación del sujeto artesano: Alfarera/o.
Definición: Persona que diseña, tornea, moldea, cuece y decora la arcilla, elaborando piezas de diseño que responden a las tipologías tradicionales de las distintas regiones.

Fases del proceso productivo: 1. Diseño de la pieza.
2. Preparación de la materia prima: arcillas varias y tierra en bruto (en la mayor parte de los casos):
   2.1. Selección y lavado de las arcillas para quitarle impurezas y vetas.
   2.2. Mezclado de las distintas arcillas tamizadas con agua (preferiblemente agua potable, para aportar mayor plasticidad a la mezcla), utilizando para ello la agitadora.
   2.3. Decantación y sedimentación de la mezcla, consiguiendo al final de este proceso un barro apto para el amasado.
   2.4. Almacenaje del barro en bodegas durante un tiempo para aumentar su plasticidad.
   2.5. Amasado de la arcilla en rodillos o en prensa de vacío.
   2.6. Cortado en rebanadas de la tira de barro formada.
   2.7. Almacenaje del barro amasado y sobado que no se prevé utilizar inmediatamente.

3. Control de calidad de la materia prima seleccionada para elaborar la pieza diseñada.
4. Configuración de la pieza:
   4.1. Selección de la técnica de modelado que se va a utilizar en la configuración de la pieza:
   - Modelado manual de la pieza sobre el torno o sobre la mesa de modelado.
   - Modelado mecánico de la pieza.
   4.2. Secado de la pieza cruda modelada exponiéndola al sol o situándola sobre las estanterías o bastidores, en las inmediaciones del horno.

5. Horneado y cocción preliminar:
   5.1. Introducción de la pieza en el horno para su cocción a una temperatura que vendrá determinada por el tipo de barro utilizado en la configuración de la pieza.

6. Decoración y vidriado:
   6.1. Preparación de los materiales de decoración y vidriado.
   6.2. Selección de la técnica que se empleará en el proceso de decoración.

- Coloreado de la arcilla mezclándola con óxidos, hidróxidos, carbonatos o fosfatos de metales colorantes.
- Coloreado de la arcilla empleando colorantes cerámicos fritados, colores de fondo, tierras colorantes, ocres, ocres cocidos, tierra de sombra y pintura.
- Barnizado de la arcilla para conseguir colores de cobre.
- Revoque, técnica que consiste en cubrir una pieza modelada de arcilla con una capa delgada de arcilla de otro color.
- Otras técnicas.

7. Cochura o cocción de la pieza:
   7.1. Cocción de la pieza decorada y seca (la temperatura suele ser más alta que en la primera cocción de la pieza).

8. Control de calidad del producto:
   8.1. Adjudicado de calidades al producto.

Útiles, herramientas y maquinaria:
Agitadora, alambre, albañar, amasadora de arcilla, armarios secadores automáticos, badana, balanzas, balsas de decantación, banco de trabajo, cámara de aire, canivete, cantillón, capillas y princidos, carretillas de hornear, cilindro, cuarto húmedo, desintegradora, espita, espátulas, forquitas, fuso, galletera, gubias, hilo cortante, hornos (de leña, gas, gas-oil y eléctricos), lebrillos, mazo, mesas de amasado y dibujo, molde automático, molino, mortero, mufla, nivel para los platos, palmeta y manezuela, peneira, pía, pilares y humares, pinceles, plotter de dibujo, prensa de vacío y filtradora, pulverizadores, punzones, raspador o rebajador, recipientes varios, rieles, rodillo de caminar y corte, secadero abierto, tablas o estantes de chamota, tamiz común y agitado, tornos (altos, bajos de pie, eléctricos), trituradora, vasija grande en forma de mortero, vidriera, otros.

Materias primas básicas:
Alcohol, arcilla, barro, caolín, cuarzo, engobe blanco, esmalte de frita (barniz vidriado cerámico), galena, óxido-almazarrón, plomo, sílice, otras.

Productos:
Botijos comunes y blancos, cántaros, cuencos, jarras, jarrones, lebrillos, macetas, palmatorias, platos, tinajas, otros.

DENOMINACIÓN DEL OFICIO: CERÁMICA.
CNAE: 26210.
COAA: 017.
Denominación del sujeto artesano: Ceramista.
Definición: Persona que diseña y elabora objetos de carácter utilitario o decorativo conformados con diferentes tipos de arcillas cocidas a altas temperaturas y revestidas en su forma final con esmaltes vidriados.

Fases del proceso productivo: 1. Diseño de la pieza.
2. Preparación de la materia prima: arcilla en bruto (en la mayor parte de los casos):
   2.1. Selección y mezcla de la arcilla con otros componentes arcillosos, confiriéndoles las propiedades idóneas que la cerámica requiere.
   2.2. Amasado de la mezcla con agua, obteniendo de este proceso el barro con el que elaborará la pieza diseñada.

3. Control de calidad de la materia prima seleccionada para la elaboración de la pieza.
4. Preparación del molde:
   4.1. Selección del material con el que se elaborará el molde (pudiendo ser escayola, yeso, arcilla, papel, cartón, etc.) y mezcla con agua, en la mayor parte de los casos.
   4.2. Revestimiento de la figura a reproducir con la mezcla anteriormente preparada, dejándola seca para conseguir el molde deseado.
   4.3. Rematado de la pieza pegándole los complementos.

5. Configuración de la pieza:
   5.1. Selección de la técnica que se va a emplear para la configuración de la pieza.
   5.2. Amasado del barro y colocación del barro sobre el torno hasta elevar la pieza.

6. Decorado de la pieza:
   6.1. Selección de la técnica que se va a utilizar para el decorado de la pieza:

Dibujo y pintura.
Vidriado.

   6.2. Dibujo sobre la pieza.
   6.3. Pintado de la pieza de acuerdo con el dibujo.

7. Secado y cocción:
   7.1. Oreado y secado de la pieza.
   7.2. Colocado de la pieza en el carro de horneo para que el calor penetre por todas las caras de forma uniforme.
   7.3. Cocción de la pieza a la temperatura que cada caso y tipo de pieza requiere.

8. Acabado de la pieza:
   8.1. Pulido de las bases y rebabas de la pieza.
   8.2. Decorado de la pieza con complementos no cerámicos.

9. Control de calidad del producto.

Útiles, herramientas y maquinaria: Aerógrafo, amasadora, badana, baldas de madera para el secado, banco de trabajo, básculas, batidora, buriles, caballetes, carro de horneo, cilindro, compresor de aire, cortadora, cribas y tamizadores varios, espátulas, granatario, hornos (tradicional a leña, de gas, de fueloil o eléctrico), lijas, mezclador, moldes de escayola de varias piezas para reproducción de objetos, molino de bolas, piedras de lijar, pinceles, pistolas de aire, plumilla, prensa, pulidoras, punzones, recipientes, rodillo de amasar, tamices y cernidores, tornetas, tornos (de mano, de pie o eléctrico), útiles (para modelar, moldear y tornear), otros.

Materias primas básicas: Agua, arcilla de alfarero, arena, bentonita, caolín, chamotas, engobes, esmaltes, feldespato, gres, loza blanca, óxidos, pigmentos para la arcilla, porcelana común y de hueso, otras.

Productos: Botellas, bustos, ceniceros, cuencos, escudos, figuras, jarras, jarrones, licoreras, macetas, marionetas, máscaras, miniaturas, palmatorias, platos, relieves, retablos, soperas, tarros, terracotas, tinajas, vajillas, vasijas, vasos, otros.

Web: Junta de Andalucía