Beca de Escultura en Barro

LA BECA DE ESCULTURA EN BARRO ALFONSO ARIZA

La Beca Alfonso Ariza es básicamente un curso que gira en torno a la escultura; en este evento participan un grupo de artistas (por lo general jóvenes) que se reúnen en nuestro pueblo para trabajar con un material común: el barro. El trabajo de los alumnos becados es guiado y supervisado (monitorizado) por un artista ceramista consagrado (Cuba, México o Brasil..... han sido la nacionalidad de algunos de los  monitores que hasta ahora han participado en esta Beca). Los participantes de la Beca pueden conocer el material y la técnica cerámica antes de venir, aunque ésta no es una condición "sine qua non", de hecho no es extraño que la Beca sea la iniciación de alguno de los participantes. La intención de la Beca es recoger las mejores ideas e intentar llevarlas a buen fin. En este evento puede participar cualquier artista,  estudiante de arte (oficial o libre), o aficionado a la cerámica del mundo. Aquellos que deseen participar, han de presentar un dossier fotográfico y un proyecto de la obra a realizar, y en virtud de ese proyecto se hace la selección de los que finalmente integrarán la Beca Alfonso Ariza.

Son seleccionados entre 10 y 15 participantes, que son becados, por lo que no han de pagar matrícula alguna, y tienen cubiertos los gastos de alojamiento y manutención. La organización pone a su servicio los medios técnicos y materiales que precisen para la ejecución de su obra. Para ello el Excmo. Ayuntamiento de La Rambla pone a disposición de la Beca los talleres de la Casa Museo Alfonso Ariza. La Beca en sí, y con ello los trabajos de los participantes, se inicia el día 20 de Julio, y para el 8 de Agosto (esta fecha pueda cambiar en función de la edición) han de haber finalizado la obra. Una vez terminado el período de trabajo, se realiza una exposición con las obras creadas por lo participantes.

De manera paralela a los trabajos de los alumnos de la Beca, se desarrollan una serie de conferencias y exposiciones que giran en torno al mundo de la cerámica. Artistas de relevancia, nacionales o de otros países, que desarrollan obra cerámica, son los ponentes habituales de las conferencias, que tienen lugar a la caída del sol, cuando ha finalizado la jornada de trabajo.

Con esta beca se pretende básicamente mantener y fomentar la libertad creadora de cada individuo. No se trata en absoluto de un típico curso de cerámica, sino de un encuentro de artistas que la mayoría de las veces trabajan tridimensionalmente. Al tratarse de un grupo tan reducido de participantes (entre 10 y 15), esta experiencia se convierte en un auténtico taller comunitario, donde todos aprenden de todos y colaboran en las distintas labores que se desarrollan; también los alfareros y ceramista locales, cooperan en el evento, prestando su ayuda a los participantes que se la solicitan. Y es que otro de los fines principales de la Beca es precisamente el de facilitar la interacción de los artistas participantes en la Beca y los artesanos de la localidad; para ello se propicia que los alumnos salgan de los talleres de la Casa-Museo y conozcan en todas sus facetas el quehacer milenario de estos artistas alfareros locales, que mantienen la sabiduría del oficio de generación en generación, y que es en sí mismo un arte difícil de enseñar con palabras.

Más información 957682755 ó www.conbarro.com