Saludo del Presidente. Miguel Ángel Torres Ferreras

 

Apenas si llevo un año como Presidente de la Asociación de Artesanos Alfareros de La Rambla, y ya me corresponde el orgullo y la responsabilidad de escribir unas líneas en este portal de la Asociación de Artesanos Alfareros de la Rambla.

Por un lado quiero aprovechar esta ocasión para reafirmar el compromiso que esta Asociación de Artesanos Alfareros tiene en la defensa de este sector, y de la ciudad de La Rambla. En la misma medida en que expreso mi más sincero deseo por que tanto yo, como todos los que conmigo componen la actual Junta Directiva, sepamos estar a la altura de las exigencias y obligaciones que nos impone estar al frente de esta organización que este año cumple veintisiete años de su creación.

Por otro lado espero que en éste portal, responda a las expectativas que se han levantado en torno a él. Pretendemos ofrecer la mejor de las imágenes posibles de nuestros productos, de nuestro saber hacer, y proyectar, especialmente hacia el exterior, una idea certera de la increíble variedad y riqueza que es hoy la cerámica rambleña.

Se trata de un portal que va más allá de la vertiente puramente promocional de nuestros productos (siempre importante), y que trasciende a otros aspectos, también relevantes, como la divulgación de una cultura, de una tradición y de una historia ligadas a nuestro pueblo. Es pues un homenaje a la ciudad de La Rambla, a los rambleños y a este oficio milenario de la alfarería y la cerámica tan íntimamente relacionado con nuestra tierra.

El sector alfarero y ceramista rambleño se encuentra hoy, más que nunca, unido en torno a su Asociación. Y es precisamente esta unión el mejor aval de futuro, especialmente ahora que nos encontramos en un momento crucial. Grandes proyectos, grandes retos en definitiva, esperan ponerse en marcha: La creación de la Unidad Técnica, el Sistema Productivo Local que supone una importante apuesta por parte de la Administración Autonómica en la ejecución de un Plan Estratégico de Desarrollo del sector,  formar parte del Comité Organizador de la I Feria Profesional de la Artesanía Andaluza en Córdoba (FEPAN), la incorporación de más personal técnico a la estructura de la Asociación, la creación de un departamento de Comercio Exterior que nos asesore y ayude en la comercialización con nuevos mercados internacionales... son, entre otros, algunos de los proyectos que deben marcar, por encima de este presente incierto, un futuro esperanzador.

Vivimos en un mundo en el que cada vez resulta más difícil ser competitivos con el único argumento del precio. La apuesta por la modernidad, el diseño, la innovación y la calidad deben ser los referentes obligados que marquen el futuro más inmediato de nuestras empresas y de nuestros productos. Y es ahí justamente donde mayores esfuerzos y recursos empleará nuestra Asociación, en una actuación firme y constante, fruto del esfuerzo conjunto de todos y cada uno de los que conformamos este sector.

Miguel Ángel Torres Ferreras

2011