Álvaro Montaño Doblas. Alfarería Típica Rambleña

 

Presentación

 

En 1.968 se funda este Taller Artesanal, el cual sigue conservando su mas tradicional forma de trabajar el barro. Desde entonces hasta ahora se sigue el mismo procedimiento que antaño tanto para tornear como para la preparación de la arcilla cuando se trae de la cantera.

Las cualidades por las que se caracteriza la alfarería de La Rambla, son una arcilla muy modelable y con una plasticidad que permite al artesano disfrutar cuando lo trabaja. También reseñar su porosidad la cual permite de un modo totalmente natural enfriar el agua, esta función tan peculiar de la arcilla rambleña, es la que ha distinguido durante mucho tiempo los típicos botijos de La Rambla, hoy conocidos en muchos rincones del mundo y causando una gran admiración por multitud de personas.

El Proceso de elaboración que conlleva la arcilla desde que se extrae de la cantera hasta la producción de la pieza en bizcocho.

Primero se extrae la arcilla de la cantera, después se deja secar bien al sol, mas tarde se remoja en el pilón y a continuación se extiende en el suelo durante tres días aproximadamente para que tome cuerpo, cuando ya se ha resquebrajado se apila en un montón donde mas tarde pasará a la galletera, que es la máquina que lo convertirá en pellas cilíndricas para poderlo moldear en el torno. A partir de aquí se abre un amplio abanico de piezas como botijos, jarras de cuatro picos, cántaros, dornillos, botijas de colgar, jarros de tapadera, monteros, huchas, bebederos para aves, botellas, piletas de colgar, etc. Todo tipo de vasijas y piezas de alfarería que tienen una utilidad caracterizada y otros para una decoración rústica y tradicional.

Una vez que estas vasijas han salido del torno, se sacan al sol para endurecerlas y poder mas tarde, ponerles las asas, a continuación se dejan durante 48 horas para seguir el proceso de secado y terminarle la parte inferior de la pieza. Este proceso termina a los cuatro ó cinco días, cuando las piezas estén bien secas para poder apilarlas en el horno, las cuales, serán cocidas a una temperatura de 1.080 º grados.

Productos: Especialidad en Alfarería Típica de La Rambla, botijos, botijas, huchas, jarras de cuatro picos, cántaros, cuencos, etc.

Catálogo

Macetas:

P-1 P-2

 

Cántaros:

C-1 C-2 C-3

 

Botijos:

A-1 B-1 B-2 B-3 B-4 B-5 B-6 N-1 N-2 N-3

 

Botijas:

V-1

 

Jarras:

J-2 J-3 J-4 J-6 M-2 M-3 M-4 M-6

 

Huchas:

CR-1 H-1 H-2 H-4 H-5 H-6 H-3

 

Otros (cerámica tradicional):

Bebedero

 

Lebrillos:

D-0 D-1 D-2 D-3 D-4 D-5 D-6

 

Lebrillos:

MR-1 PV-1

 

Contactar

Dirección: C/ Ancha, 44.
Ciudad: La Rambla.
Provincia: Córdoba.
Código postal: 14540.
Teléfono: 957684153.
Móvil: 600715363.
Fax: 957684153.
E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Web: http://www.elportaldelaceramica.es


FORMULARIO DE CONTACTO